un nombre cualquiera

recorríamos por enésima vez 
las baldosas tostadas por el sol del parque principal
como casi todos los fines de semana
la cotidiana Pamplona se transformaba 
y el frío no era tan frío
y la neblina nos dejaba ver
y hasta los helados dejaban de ser promesa o espanto

me llevaba de la mano hasta sentarnos
aunque el día y las gradas tibias ameritaban acostarnos
debo confesar que en ocasiones lo haciamos 
que loca pensaba la gente
tan joven y con él
que raros pensaba la gente
acostados en el suelo

mas a ella no le importaba 
y yo ni me entere


solo pensaba en la próxima historia 
mientras con la cara remplazando la baldosa veía nubes de paso
cual seria ¿ tal vez la del heroico Hector ?
o ¿quizás la del gran Ulises?
esperaba ansioso y mis manos sudaban

ella no dejaba de hablar 
del trabajo
la familia
el hogar
pero y mi historia ¿cuando llegaría?

esta vez sera corta dijo:
"junta dos nombres
por sus primeras silabas
como quieras puedes pegarlas
pues de los Jorges y las Marthas
siempre saldrá Joam"

en ese momento apreté mas fuerte su mano
aunque la mía sudara
y le dije:
"a partir de hoy esa sera
mi historia preferida, mama"